Fotografías y textos por: Cynthia Benítez y Natalia Castrejón.
Emanación de partículas sutilísimas, pequeñísimas, o de algo inmaterial, que se desprenden de cualquier cuerpo y se mantienen en el ambiente. Pueden ser agradables o no. Ejemplo: efluvios de olor a menta o efluvios de cariño.
Fuente: Diccionario de la Lengua Española, Diccionario del Español Mexicano, Google: definiciones-de.com
Fotografía: Centro de Morelia, Michoacán.
Efluvio de amor
Entre tanta competencia, Jacinto, el panadero, quería revolucionar el mundo del pan de muerto. Estaba harto de rellenarlos de nutella, zarzamora con queso y chilaquiles, necesitaba algo nuevo.
Recordó que entre la herencia que le habían dejado sus padres, fallecidos años atrás, se encontraba un libro antiquísimo que resguardaba recetas inéditas.
Retiró el polvo con un soplido, abrió el libro a la mitad y leyó detenidamente las instrucciones
“Catrina de azúcar”
Una mujer desesperada por amor ofreció figuritas de calavera hechas de harina, en sacrificio a la Coatlicue porque no podía más: quería morirse. Todo le salía mal; ni un alma la quería. La siguiente receta fue tan espléndida que la salvó de su suicidio.
La preparación es igual a la del pan de muerto, los ingredientes son los que la hacen especial:
- Masa madre
- Azúcar morena
- Sal de mar
- Agua bendita
- Sangre de los ojos del panadero
Recuerda decir
“las penas con pan son menos”
antes de sacar la charola del horno.
Al terminar de leer los pasos a seguir para obtener la versión remasterizada del pan de muerto, Jacinto no dudó ni un minuto y la ejecutó. Quería ser recordado como el mejor panadero del pueblo.
Se perforó los ojos con un tenedor afilado. El dolor era mínimo, tenía claro que el éxito costaba y mucho.
Los panes estaban a pocos segundos de estar horneados, percibió los efluvios salvadores de esa mezcla cálida de huevo, levadura y azúcar.
Olvidó la nota que decía al final del texto... Cuando abrió la máquina de lumbre escuchó un grito de liberación. La mujer de la receta salió del horno, envuelta en una minifalda de azúcar mostrando sus huesitos.
Por su codicia Jacinto fue calcinado. La catrina se entaconó y salió a buscar amor.