Fotografías y textos por: Cynthia Benítez y Natalia Castrejón.
Coloquial: cadáver.
Fuente: Diccionario de la Lengua Española.
Fotografía: Centro de Morelia, Michoacán.
El fiambre "culto"
Dicen que murió ahogado en el canal de Xochimilco, algunos mencionan que fue por el alcohol; otros que fue un suicidio porque su mujer asesinó a sus hijos, pero en realidad no hay una respuesta concreta.
Los espectáculos que da el fiambre, con sus dedos deformes que toman un remo y lo llevan por las aguas xochimilcas, dan la apariencia de que sabe a dónde ir, aunque ni él mismo sepa qué es lo que está buscando.
No todas las almas gustan de espantar en casas abandonadas, él prefiere las exposiciones artísticas donde personajes “cultos” hablan de la perfección de su esqueleto.
Al caer el atardecer, cuando la neblina empieza a salir como giste recién destapado, moja la punta de sus pies para dirigirse a las oficinas del museo, donde lo estén exponiendo. Toma las carpetas y cambia de lugar nombres, revuelve facturas y destruye los cheques quincenales de los empleados.
El huesudo descubrió en vida que la verdadera tortura está en los trámites burocráticos y ahora martiriza a los “con-sangre” con los tiempos de espera.