Gañido (2022) - Malas costumbres

Gañido (2022) - Malas costumbres

Fotografías y textos por: Cynthia Benítez y Natalia Castrejón.

Aullido del perro cuando lo maltratan; quejido de algunos animales.
Fuente: Diccionario de la Lengua Española.
Fotografías: Museo del Perfume, CDMX.

Obra: “El eco de la impermanencia o el murmullo de lo inasequible es una indispensable evanecescencia”, de César Martínez. Exposición: Sinestesia Olfativa, 2019.

Malas costumbres

Él maldijo su llegada en un gañido que resonó al unísono con la carcajada de la niña. Su rutina consistía en asechar, por debajo de la mesa, una calenturienta caricia. En las esquinas sin vigilancia, un beso desbordado de saliva putrefacta.

Llegó a los 50 sin ningún pesar; las arrugas de su rostro y los señalamientos que le hicieron quedaron soterrados. Quizás el silencio vino de las experiencias compartidas por las mujeres de la familia: traumas, codependencia, adicción a misa y a las pastillas.

Ni los ojos fruncidos ni los empujoncitos de ella pudieron frenarlo ni una sola vez. 

Ella miraba al cielo y rogaba por una respuesta. Los del cielo estaban muy ocupados para atenderla, pero en las profundidades de la tierra alguien la escuchó. 

Un guardián de las tinieblas fue asignado para esta tarea. Cuando el viejo estuvo a punto de liberar el adefesio que llevaba entre las piernas, como bajado del Olimpo —más bien del centro de la tierra— llegó Cerbero a defenderla: de un zarpazo hizo que el cuerpo tronara como un pistache al desmarañarlo. 

Mientras la agonía se apoderaba de su cuerpo nauseabundo, la niña rió.

 

Volver al blog (por años)

Regresar al blog

Deja un comentario