Fotografías y textos por: Cynthia Benítez y Natalia Castrejón.
Psicología: glosolalia; lenguaje ininteligible; relativo al don de lenguas; capacidad sobrenatural de hablar lenguas.
Fuente: Diccionario de la Lengua Española.
Fotografía: Casco Antiguo de Panamá.
Don de lengua
Xenoglosia fue lo que llevó a la hoguera a Leonor. Mientras la vida se le chamuscaba a paso de burro en el monte, se comunicó con el viento; con sonidos irreconocibles le rogó que apagara las llamas. El viento respondió a su llamado de auxilio con un soplo venido desde el océano, pero lo único que provocó fue avivar la intensidad.
“¡Arrancad su lengua del demonio!”, aclamaban los asistentes a la quemadera pública. Los hombres murmuraban que el fin de los tiempos había llegado porque las mujeres se atrevieron a utilizar sus cuerdas vocales, a caminar por las calles sin un macho y a leer escritos que despertaban habilidades sobrenaturales —tal como el (peca) don de Leonor. El Sol escuchó las súplicas de la mujer ardiente. Leonor le rendía devoción cada amanecer, le agradecía por alimentar con sus rayos cálidos a las pequeñas plantas esquineras y los frondosos árboles de naranja.
El poderoso astro quiso ayudarla y con furia reprendió a la muchedumbre. Ordenó a las nubes desatar una lluvia apocalíptica. Pidió al mar borrar sus límites con la tierra y sumergirla. Por su parte, y como sacrificio a su más fiel humana, decidió apagarse y llenar de oscuridad la Tierra. La valiente Leonor pasó a gobernar y desde entonces se convirtió en la Señora de las Tinieblas.